Más estrellas que en el firmamento

Hablamos de 'Bob Dylan - 30th Anniversary Concert Celebration'

Tiempo de lectura: 9’

Bob Dylan tiene casi 400 canciones. No me gustan todas, lo siento por los ofendidos, pero tan solo me van cerca de 350... Tampoco soy experto en Dylan, aunque así me presentaran en varios medios que me entrevistaron el día que le otorgaron el Premio Nobel de Literatura; sí es verdad que conozco gran parte de sus andanzas y creo que toda su trayectoria musical, pero estoy aún muy lejos de acercarme a los eruditos que llevan décadas estudiando al amo del universo sonoro y lírico.

Y no soy el único que lo tiene como tal, sino, echad un vistazo a los créditos del disco que hoy presento; pocas veces se ha juntado en un concierto de dos horas y media tanta estrella, los más grandes artistas estaban celebrando que Bob llevara 30 años componiendo algunos de los himnos más elogiados de la historia de la música. Esto fue en 1992, en el Madison Square Garden, han pasado casi otros 30 y el tío sigue pisando carretera con la gira más larga de la historia, su “Never Ending Tour”, que se inició el 7 de junio de 1988 y, aún hoy, anda danzando por todo el globo.

Como soy un viejuno, aún echo de menos cuando bajábamos al portal de casa porque Pepito te dejaba un nuevo vinilo que se había comprado; eso sí, tenías que dejarle tú uno a cambio por si no se lo devolvías: “Este me lo devuelves la semana que viene, no me jodas”, decías y te decían. Después, si el disco te gustaba lo suficiente te lo ibas a comprar; si no te hacía la gracia suficiente, te lo grababas en cinta y le volvías a dar una oportunidad unas semanas más tarde; y si no te gustaba, ya le estabas diciendo a Pepito que quedabais al día siguiente para recuperar el tuyo.

Así fue con éste. Lo monté en el plato y comencé mi viaje sonoro, no sabía si dejar que el disco avanzase hasta el final o repetir todas las canciones una y otra vez, no daba crédito. Por supuesto, el vinilo lo devolví al día siguiente para ir a comprarlo yo. Después lo presté tantas veces que, hoy en día, solo me queda el primero de los vinilos dentro de una funda de esas que han perdido ya su blanco inicial. Lo estará disfrutando algún cabrón, bravo por él.

En cuanto a la elección de los temas y del elenco que participa, solo tengo que quitarme el sombrero. Talentos hoy en día bajo tierra y otros que estaban en alza en aquel momento tocaron juntos, fueron generosos y se ensamblaron a la perfección con los supervivientes de la banda Booker T. & the M.G.’s, que no eran otros que el propio Booker T. Jones al teclado y hammond, Donald “Duck” Dunn al bajo (enorme durante todo el concierto) y Steve Cropper en la guitarra. Las baterías las aporreaban con gusto Anton Fig y Jim Keltner, que tocaron juntos todo el concierto; he de decir que en algún tema sobra una de las dos, pero…

Y los artistas los iré desgranando en cada canción, pero va esta mención especial al guitarrista principal G.E. Smith, que se convirtió en el director de orquesta y que dejó momentos que rozan la obra maestra. Sugiero que cuando tengáis tres horas libres veáis el concierto en DVD.

El disco

1. Like a Rolling Stone. John Cougar Mellencamp

Empezar un concierto con un superhit ya da muestras de por dónde va a discurrir el asunto. John Mellencamp, con su sonrisa de mosquetero, jugó un papel crucial: hacer que el público se levantara del asiento en la primera estrofa. Las coristas dieron el do de pecho con un protagonismo que emociona y las baterías son una auténtica locomotora.

"You say you’d never compromise
With the mystery tramp, but now you realize
He’s not selling any alibis
As you stare into the vacuum of his eyes
And ask him do you want to make a deal?"

2. Leopard-Skin Pill-Box Hat. John Cougar Mellencamp

Primer blues de la noche, para mi gusto esta canción la hubiera sustituido por la gran ausente del disco, Love Minutes Zero/No Limits, que interpretó Eric Clapton y que no incluyeron de forma totalmente incomprensible. Aún así, es un cañón.

"Me with my belt
Wrapped around my head
And you just sittin’ there
In your brand new leopard-skin pill-box hat"

3. Blowin' in the Wind. Stevie Wonder

En serio, lo de este tío es otra liga, Stevie Wonder hace suya esta canción como nadie lo ha hecho jamás. Con Brooker T. Jones al hammond hacen que la canción crezca de forma espectacular. Los coros brutales y cuando Stevie coge la armónica se cae el estadio, esa forma de tocar la escucharéis pocas veces. Quien tenga oídos, que oiga.

"How many deaths will it take till he knows
That too many people have died?"

4. Foot of Pride. Lou Reed

Posiblemente la canción más plana del concierto. Gran letra, pero no está a la altura del resto de la noche.

"Well, there ain’t no goin’ back
When your foot of pride come down"

5. Masters of War. Eddie Vedder y Mike McCready

Llega el momento más acústico con los dos miembros de Pearl Jam, Eddie Vedder a la voz y Mike McCready a la acústica, acompañados de G.E. Smith con una mandolina sobresaliente. Sentimiento a raudales al recitar una de esas letras reivindicativas que hacen admirar la lucha incansable de Dylan contra el sistema.

"Let me ask you one question
Is your money that good?
Will it buy your forgiveness?
Do you think that it could?
I think you will find
When your death takes its toll
All the money you made
Will never buy back your soul"

6. The Times They Are a-Changin'. Tracy Chapman

No podía faltar. Qué maravilla de interpretación, cuando tienes tanta intención sobre el escenario, ¿para qué quieres estribillos?

"Come mothers and fathers
Throughout the land
And don’t criticize
What you can’t understand"

7. It Ain't Me, Babe. June Carter y Johnny Cash

Cash y Dylan ya eran amigos de jóvenes, de mayores fueron familia. La pareja ya había interpretado en cientos de ocasiones este tema, pero esta era una ocasión especial y brillaron como solo pueden brillar dos estrellas de esa categoría.

"Go melt back into the night, babe
Everything inside is made of stone
There’s nothing in here moving
An’ anyway I’m not alone"

8. What Was It You Wanted? Willie Nelson

Con esta canción consiguieron un ambiente especial, en parte gracias a la percusión que se unió a las baterías y a la armónica de Mickey Raphael. Willie Nelson con su guitarra española y su voz reposada, como el buen tequila, dan una lección de cómo interpretar a Bob.

"Is the scenary changing
Am I getting it wrong
Is the whole thing going backwards
Are the playing our song?"

9. I'll Be Your Baby Tonight. Kris Kristofferson

Vuelve la armónica a marcar el objetivo con esta canción de buenrollismo en la que Willie Nelson comparte créditos con Kris Kristofferson.

"That mockingbird’s gonna sail away
We’re gonna forget it"

10. Highway 61 Revisited. Johnny Winter

El esqueleto albino con su slide consigue subrayar la importancia de la música en un tema que se lleva a su terreno, uno de los mejores guitarristas de la historia y de los menos reconocidos. Lo echamos de menos.

"Now he rovin’ gambler he was very bored
He was tryin’ to create a next world war
He found a promoter who nearly fell off the floor
He said I never engaged in this kind of thing before
But yes I think it can be very easily done
We’ll just put some bleachers out in the sun
And have it on Highway 61"

11. Seven Days. Ron Wood

El espíritu de los Stones no podía faltar un día así. El bueno de Ronnie que se mostró espléndido con todos los que le rodeaban disfrutando de los solos de hammond y guitarras (no es de extrañar, ya que Steve Crooper se sale) al igual que disfrutaba con los suyos propios.

"She been gone ever since I been a child
Ever since I seen her smile, I ain’t forgotten her eyes
She had a face that could outshine the sun in the skies"

12. Just Like a Woman. Richie Havens

Posiblemente la canción que más me gusta del disco. Ya me gustaba, pero es que Richie Havens me enamoró desde el momento en el que escuché este tema. Esa forma de tocar la guitarra me parece glorioso. Esta actuación no os la podéis perder. Los pelos como un peine de desenredar.

"It was raining from the first
And I was dying there of thirst"

13. When the Ship Comes In. The Clancy Brothers, Robbie O'Connell y Tommy Makem

Entrañable interpretación de estos abuelos vestidos como si volviesen de comprar el periódico, pero mostrando un estudiado juego de voces. En esta canción G.E. Smith se cuelga el bajo para acompañar a sus guitarras, banjos, armónicas y tambor. Maravilloso.

"A song will lift
As the mainsail shifts
And the boat drifts on to the shoreline
And the sun will respect
Every face on the deck
The hour that the ship comes in"

14. You Ain't Going Nowhere. Mary Chapin Carpenter, Rosanne Cash y Shawn Colvin

Una fusión increíble, tres voces y tres guitarras reinas del country, repartiéndose las estrofas y cantando a tres voces el estribillo. Me encanta, nuevamente, la guitarra de G.E. Smith.

"We are gonna fly
Down in the easy chair!"

15. Just Like Tom Thumb's Blues. Neil Young

¿Qué se puede decir de Neil Young? Si él ha bebido de Dylan, Bob lo ha hecho de él. Puede estar lo más calmado que te imaginas, pero como toque un solo, se vuelve loco; da gusto. Esta fantástica letra no podía tener mejor intérprete.

"There was nobody even there to call my bluff
I’m going back to New York City
I do believe I’ve had enough"

16. All Along the Watchtower. Neil Young

Aquí sí, las dos baterías marcan la diferencia. Una canción difícil, de la que siempre recordamos la versión de Hendrix, pero es que un tema así se lo das a Neil, y se convierte en algo personal. No puedo dejar de sacar similitudes con los mejores tiempos de la Crazy Horse.

"Outside in the distance a wildcat did growl
Two riders were approaching, the wind began to howl"

17. I Shall Be Released. Chrissie Hynde

Que alguien me quite este tema de la cabeza. Una de las grandes maravillas de Dylan que Chrissie Hynde eleva a las alturas. Es verdad que aquella versión con The Band en The Last Waltz es incomparable, pero es que esta canción es gloria bendita. La melodía de la voz sobresaliente, al igual que la guitarra de Smith.

"I see my light come shining
From the west unto the east
Any day now, any day now
I shall be released"

18. Don't Think Twice, It's All Right. Eric Clapton

Cuando uno está acostumbrado a esa canción de guitarra y voz del Freewheelin’, es difícil pensar que pueda crecer, por mucho que le metas una banda detrás. Pero es que estamos hablando de Clapton, no sé qué haría yo sin este genio. Se la lleva a ese blues pesadote que tanto le gusta y la transforma en algo sobrenatural. En la versión extendida del disco quisieron incluir la interpretación de los ensayos, escuchadlo y llorar, mortales.

"When your rooster crows at the break of dawn
Look out your window and I’ll be gone
You’re the reason I’m trav’lin’ on
Don’t think twice, it’s all right"

19. Emotionally Yours. O'Jays

Lección magistral de los O’Jays, que se llevaron para el momento un coro de diez o doce cantantes que parecen mil. Convertida en góspel, pero la canción ya tenía ese toque en el original.

"I could be learning, you could be yearning to see behind closed doors
But I will always be emotionally yours"

20. When I Paint My Masterpiece. The Band

¿Cómo iban a faltar? Estos han pintado sus obras maestras cientos de veces, aquí en un formato más acústico del que yo esperaba, con dos acordeones, dos acústicas, una mandolina y una caja. Y las voces, esas voces que solo dan alegrías.

"Yes, it sure has been a long, hard climb
Train wheels runnin’ through the back of my memory"

21. Absolutely Sweet Marie. George Harrison

Su amigo íntimo tenía que comparecer también, preciosa la acústica que nos deja, como no podía ser de otra manera. Pero sus dos espadas también se salen. Notable alto.

"Well, I don’t know how it happened
But the river-boat captain, he knows my face
But ev’rybody else, even yourself
They’re just gonna have to wait"

22. License to Kill. Tom Petty & the Heartbreakers

Otro al que echamos de menos más que el comer. Letra marca Bob, con citas bíblicas y críticas al hombre, otra majestuosidad.

"Now, he’s hell-bent for destruction, he’s afraid and confused
And his brain has been mismanaged with great skill
All he believes are his eyes
And his eyes, they just tell him lies"

23. Rainy Day Women #12 & 35. Tom Petty & the Heartbreakers

No va a ser conocido Bob por sus blues, pero habría que tenerlo muy en cuenta, especialmente porque las letras son abismalmente mejores que las de este género, que me perdonen los amantes del blues, pero no me falta razón. Un hurra por Harry Epstein al steel guitar.

"They’ll stone you when you’re playing your guitar
Yes, but I would not feel so all alone
Everybody must get stoned"

24. Mr. Tambourine Man. Roger McGuinn y Tom Petty & the Heartbreakers

Se queda Tom Petty en el escenario para hacerle la cobertura y los coros a Roger McGuinn, no se puede pedir más. Uno de los clásicos dylanianos que te anima en cualquier situación.

"I’m ready to go anywhere, I’m ready for to fade
Into my own parade, cast your dancing spell my way
I promise to go under it"

25. It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding). Bob Dylan

Llega el rey y se nota. Quizás no es una de las canciones que yo hubiera elegido para defender en solitario, pero como a Bob todo se la suda bastante, pues aquí lo tienes. El que me diga que este tío no es un guitar hero me lo como por las patas.

"And if my thought-dreams could be seen
They’d probably put my head in a guillotine
But it’s alright, Ma, it’s life, and life only"

26. My Back Pages. Bob Dylan, Roger McGuinn, Tom Petty, Neil Young, Eric Clapton, George Harrison

Y lo gordo empieza aquí, solo ver que en un mismo escenario están todos estos, es para pagar un extra. Entre todos se van repartiendo las seis estrofas que tiene la canción, pero mucho cuidado a la guitarra de Clapton, su solo es de libro. Y después están los coros que se hacen. Una locura en verso.

"A salf-ordained professor’s tongue
Tow serious to fool
Spouted out that liberty
Is just equality in school
“Equality”, I spoke the word
As if a wedding vow
Ah, but I was so much older then
I’m younger than that now"

27. Knockin' on Heaven's Door

Con todos en el escenario llega el éxtasis. Desde luego, no es mi canción favorita, pero aquí cobra una dimensión que no se puede obviar. Otra vez cabe destacar los solos de Clapton y de Neil Young repartiendo espacios.

"Mama, put my guns in the ground
I can’t shoot them anymore
That long black cloud is comin’ down
I feel like I’m knockin’ on heaven’s door"

28. Girl from the North Country. Bob Dylan

Le vuelven a dejar el escenario para él solo, para su guitarra y su armónica, ésta sí es un acierto, un bis para que se queden locos.

"Well, if you go when the snowflakes storm
When the rivers freeze and summer ends
Please see if she’s wearing a coat so warm
To keep her from the howlin’ winds"

 

Bola extra: I Believe In You. Sinéad O’Connor

Esta canción se encuentra en la edición deluxe del disco, pero solo la versión de los ensayos, ya que no se llegó a cantar. En aquel momento Sinéad O’Connor vivía un momento complicado, dos meses antes del concierto había dado la vuelta al mundo su aparición en televisión en el programa Saturday Night Live, cuando rompió en directo una foto del Papa mientras interpretaba War de Bob Marley a capela.

Bien, pues cuando subió al escenario del homenaje a Bob, el abucheo fue tal, que cortó a los músicos y volvió al discurso lúgubre de esa canción, nuevamente a capela, tras la que abandonó el escenario envuelta en lágrimas y con el único consuelo de Kris Kristofferson. Una pena, porque la canción quedaba preciosa en los ensayos.

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