Las diez mejores portadas de Storm Thorgerson

Storm Thorgerson fallecía un día como hoy hace nueve años, colaboró con bandas como Pink Floyd, Rainbow, Audioslave o Muse, recordamos las más icónicas.

Tiempo de lectura: 3’

Storm Elvin Thorgerson se convirtió por derecho propio en uno de los mejores diseñadores de portadas de la historia, trabajó muchos años con el grupo de diseño artístico Hipgnosis con el que realizó diseños para Pink Floyd (su banda de cabecera), Led Zeppelin, Black Sabbath, The Cranberries o Muse. Pero también mostró su arte lejos de Hipgnosis, en el que combinó surrealismo con hiperrealismo.

El 18 de abril de 2013 fallecía a los 69 años, hoy recordamos bajo esta efeméride algunas de las mejores portadas de su carrera.

10 - 'Difficult To Cure', Rainbow

La portada del grupo Hipgnosis nos deja un equipo de cirujanos que sugieren que el espectador es dificil de curar, aunque, a decir verdad, el diseño iba a ser para el disco 'Never Say Die' de Black Sabbath, pero acabaron por rechazarlo, algo que aprovechó Ritchie Blackmore para destacar el arte de su nuevo trabajo con Rainbow.

ctv-vxt-difficult-to-cure-sleeve-cropped-compressor

9 - 'Animals', Pink Floyd

El simbolismo de un cerdo volando en una fábrica hace referencia al capitalismo y los problemas que puede acarrear. El cerdo aguantó dos días atado, ya que acabó soltándose y provocando un verdadero drama a los controladores aéreos del aeropuerto de Heathrow, que tuvieron que hacer pruebas de alcoholismo a varios pilotos al alertar de que había un cerdo volando sobre Londres.

ctv-qcf-81hz21rnxzl sl1500

8 - 'A Momentary Lapse of Reason', Pink Floyd

Una de las portadas más difíciles para cualquier artista, ya que colocaron 800 camas de hospital en la playa Saunton Sands en Devon, Inglaterra. El fotógrafo quería plasmar las camas con marea alta y marea baja, pero claro, necesitaba que el tiempo fuera propicio. Un trabajo de chinos que nos deja una de las mejores portadas de Thorgerson.

ctv-qpz-pink-floyd-a-momentary-lapse-of-reason-

7 - 'Bury the Hatchet', Cranberries

Thorgerson quiso asegurarse de que el contraste entre el cielo y la arena fuera una de las cosas que más llamara la atención, pero también tenía claro que el ojo tenía que tener una dimensión desproporcionada, algo que ha querido hacer en muchas de sus emblemáticas portadas. Lo que le sorprendió era que The Cranberries eligieran la portada, ya que siempre habían querido salir ellos en sus carátulas.

ctv-gxo-cbf4dd9abbb20b3ac4af54f1b2ddd3a9

6 - 'Wish You Were Here', Pink Floyd

Otro de los puntos fuertes del artista era el buscar puntos contrapuestos, pero muchos, como se puede comprobar, conllevaba un riesgo extra, en esta foto, el hombre de negocios de la derecha vestía con un traje untado de un retardante de fuego, por lo que todo el equipo de producción tenía en sus manos extintores dispuestos a prevenir el desastre.

ctv-c4p-810cgm6gbl sl1500

5 - 'Division Bell', Pink Floyd

Para este trabajo, Thorgerson quiso enfrentar dos cabezas metálicas enormes, tanto que alcanzaban la altura de un autobús de dos pisos, la idea es que además de que el espectador viera dos cabezas, encontrara, gracias el efécto óptico, una tercera cabeza mirando al frente. En el fondo, la Catedral de Ely, al este de Inglaterra.

ctv-gde-61csdtckidl ac

4 - 'Black Holes and Revelations', Muse

Sobre la superficie de Marte cuatro hombres sentados en torno a una mesa vestidos con trajes que querían representar el dolor de la humanidad, sobre la tabla cuatro caballos en miniatura, la estampa nos deja a las claras que se trata de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis.

ctv-no1-81ryntwx7vl sl1425

3 - 'Only Revolutions', Biffy Clyro

El mismo Thorgerson aseguraba que tuvo que ahondar en la música del trabajo de Biffy Clyro, que veía como "decidida aunque lírica, lo que nos obligó a pensar en algún material que ondease en el aire como banderas; las banderas de una revolución. No banderas pequeñas con un poquito de tela, sino banderas enormes del tamaño de un edificio de oficinas modesto, las cuales sujetamos a un andamio en lo alto de una colina un día de viento. El sonido de la tela ondulando era conmovedor, eso sin contar con las extrañas figuras que se generaban. En la portada usamos banderas rojas y azules para representar ambos sexos".

ctv-ipv-71w5dhnibnl sl1500

2 - 'Audioslave', Audioslave

Otra de las muestras de que al artista le gustaba encajar lo desproporcionado con la realidad; una enorme llama metálica se convertiría para siempre en símbolo de Audioslave, el escenario nos lleva a un paraje desértico en el que un hombre vigila asombrado el misterioso objeto.

ctv-z2b-3680994

1 - 'The Dark Side of the Moon', Pink Floyd

Poco se puede añadir a esta portada. A la banda les propusieron seis trabajos de arte diferentes, pero todos coincidieron en que el prisma daba en el clavo a la hora de definir al disco, una portada simple, pero con una carga simbólica muy potente.

ctv-duo-51utwpxbnyl sl1500


RockFM