Bruce Springsteen "resucita" y demuestra estar "nacido para correr" hasta el octavo puesto del RockFM 500

El clásico de Springsteen alcanza el octavo puesto de la lista de las 500 mejores canciones de la historia del rock
Bruce Springsteen, "nacido para correr" hasta el octavo puesto del RockFM 500

Tiempo de lectura: 3’

¡Bruce Springsteen y su "Born To Run" han logrado el octavo puesto en la lista del RockFM 500!

El clásico del Boss es un tema a tener en cuenta, y, sin duda, bien merece su puesto.

"Guitarra y piano secundando el riff que agranda la leyenda de este temazo. La primera estrofa ya nos va contando que va a ser especial, la voz de Bruce, casi desnuda, con bajo y piano de colchón hasta que llega el saxo a poner los pelos de punta al personal, después, ya como un bálsamo, te va metiendo en vena esa capacidad de hacerte saltar sin quererlo. Aquí dobló esfuerzos el Boss adquiriendo la fama de ser un perfeccionista, ya que metió hasta doce guitarras para darle la consistencia sonora que él imaginó desde el principio para este tema. El encargado de llevar la batería, que suena espectacular, es Ernest ‘Boom’ Carter, músico que sustituyó en gira a Vini Lopez y, ésta, sería su única grabación con Springsteen, ya que el resto son interpretadas por Weinberg. Espectacular la parte instrumental y el break, como si de una cortinilla de concurso de televisión se tratara. La letra tardó seis meses en escribirla y quiso hablar de una pareja que ronda las peligrosas carreteras de New Jersey. Sin duda, la canción más importante de su carrera", analizaba el tema Rodrigo Garcinuño en una de sus ediciones de Discazo en RockFM.

El disco al que da nombre la canción no fue uno fácil de crear para Springsteen, como el mismo contaba en verano de 2020.

"Siempre he tenido una actitud algo ambivalente hacia... ¿a qué tenía miedo? Al cambio, no sé. Estaba en un momento en el que la música que hacías definía toda tu identidad y acababas muy metido en ella e invertías mucho. Parte de lo que hizo tan bueno el disco fue que fuimos hacia extremos en la estructura y lo compusimos y lo tocamos en una manera tan detallada que casi nos acabamos volviendo locos. Lo cierto es que no lo escuché durante casi 20 años y, hace poco, lo volví a oír -porque íbamos a remasterizarlo- y me quedé impresionado. Ha aguantado muy bien porque lo construimos y estructuramos como un tanque. Era indestructible y vino de una enorme cantidad de tiempo que pusimos en él, de una forma poco sana, casi obsesiva. Parte de los motivos (por los que tiré el máster a la piscina) fueron que tenía miedo de sacarlo y decir, sin más, 'este soy yo' por todas las razones por las que la gente tiene miedo de exponerse y salir ahí fuera: Esto es lo que soy, esto es todo lo que sé, esto es lo mejor de mí, hasta aquí llego ahora mismo".

Y es que el músico perdió la capacidad de escuchar el disco con perspectiva:

"Perdí la habilidad para escucharlo con claridad, especialmente cerca del final de la producción. Después del largo periodo de tiempo que pasamos trabajando en él ya solo podía escuchar lo que estaba mal en las canciones o los que yo pensaba que eran sus puntos flacos. Cuando íbamos a escuchar el máster, fuimos a una tienda de equipos de música en los suburbios de Richmond, Virgina y le pedimos al encargado que reprodujera el disco en la tienda. El hombre se quejó bastante y finalmente nos dejó volver a la tienda y pusimos el disco en el reproductor en un aparato que estaba en el expositor. Entonces nos quedamos en medio de la tienda escuchándolo todo, intentando discernir qué pensábamos de ello. Lo que en realidad me pasaba es que no quería dejarlo ir y no quería admitir que eso era lo mejor que podía hacer, que había terminado el trabajo. No quería aceptar que nuestra fortuna iba a descansar en aquello, fuera lo que fuera, para bien o para mal. Era una gran responsabilidad en aquel momento, pusimos todos los recursos que teníamos en lo que habíamos grabado. Fue algo traumático. Eres joven, tienes 24 o 25 años y no tienes la estabilidad o la historia para poner las cosas en una perspectiva razonable. Aquel disco era todo lo que iba a salir. Sentí que no iba a sacar más discos después de aquel. Íbamos a tirarnos todos de un precipicio al día siguiente, al menos según lo sentía yo. Eso era todo lo que había"

¡Aun con todo, el sufrimiento mereció la pena, porque el tema ha acabado en el top del RockFM 500!

RockFM