"Sgt. Pepper's" canción a canción

Nos sumergimos en esta obra maestra para descubrir cada detalle del disco que cambió la música para siempre. 
Sgt. Peppers canción a canción

Tiempo de lectura: 6’

CARA A

"Sargent Pepper?s Lonely Hearts Club Band"

Escrita por Paul McCartney, la canción aparece dos veces en el álbum: como la pista de apertura y como "Sargent Pepper?s Lonely Hearts Club Band Reprise", el penúltimo corte del mismo. Ambas canciones hablan de la banda ficticia que supuestamente está detrás del disco.

En noviembre de 1966, en el vuelo de regreso a Inglaterra después de unas vacaciones, McCartney concibió una idea según la cuál el disco entero sería como un juego de rol, con cada uno de los Beatles asumiendo un alter ego en la denominada Lonely Hearts Club Band. La inspiración se dice que llegó cuando el roadie Mal Evans inocentemente preguntó a McCartney qué significaban las letras "S" y "P" en los tarros de las bandejas que les habían servido en un avión, y McCartney explicó que era para la sal y la pimienta. Esto condujo entonces al Sgt. Pepper?s Lonely Hearts Club Band como concepto de banda, así como a la canción que da título al disco.

El road manager del grupo, Neil Aspinall, sugirió la idea del Sargento Pimienta, así como la repetición de la canción al final del discos. Según sus diarios, Evans pudo haber contribuido también a la composición de dicha canción. Los Beatles la grabaron en el estudio 2 de Abbey Road, con George Martin como productor y Geoff Emerick como ingeniero de sonido. La grabación comenzó el 1 de febrero de 1967, y tras tres sesiones más, se terminó el 6 de marzo de 1967.

Desde su lanzamiento original, "Sgt. Pepper?s Lonely Hearts Club Band" también ha sido publicada en formato single y dentro de diversos recopilatorios de los Beatles. La canción también ha sido re-interpretada por artistas tan diversos como Jimi Hendrix o U2, amén de la versión cómica del mismísimo Bill Cosby.

"With a Little Help From My Friends"

Escrita por Paul McCartney y John Lennon, la canción fue interpretada vocalmente por Ringo Starr en su papel de Billy Shears. La canción, emparejada con "Sgt. Pepper?s Lonely Hearts Club Band" y con "A Day In the Life" como su cara B , fue reeditada como single en los Estados Unidos en agosto de 1978 y en el Reino Unido en septiembre 1978.

Los Beatles comenzaron a grabar la canción el 29 de marzo de 1967, el día antes de posar para la icónica portada del disco. Grabaron diez tomas de la canción, terminando las sesiones a las 5:45 de la mañana. La pista de acompañamiento la grabaron Ringo a la batería, McCartney al piano, Harrison a la guitarra principal y Lennon tocando un cencerro. Al amanecer, Starr subió las escaleras para dirigirse a su casa, pero los otros Beatles le animaron a hacer su parte vocal principal de pie, alrededor del micrófono, para recibir apoyo moral. Al día siguiente agregaron pandereta, coros, bajo y más guitarras eléctricas.

"Lucy In The Sky With Diamonds"

Acreditada a Lennon-McCartney, fue inspirada por el hijo de Lennon, Julian, con un dibujo de su escuela de párvulos que él llamó "Lucy, In The Sky With Diamonds". Poco después del lanzamiento de la canción, surgieron las especulaciones, ya que la primera letra de cada uno de los sustantivos del título de la misma se deletrea como LSD. John Lennon negó esta teoría insistemente, alegando que la imaginería fantástica de la canción fue inspirada por "Alicia En El País De Las Maravillas"; una afirmación confirmada en repetidas ocasiones por Paul McCartney. A pesar de los rumores, la canción nunca fue prohibida oficialmente por la BBC, donde se emitió en el 20 de mayo de 1967.

"Getting Better"

Esta canción fue grabada con John Lennon a la guitarra, con Paul McCartney al piano eléctrico y con George Martin golpeando las cuerdas de un piano con un mazo. Por su parte, George Harrison agrega una parte de tambura india al final de la misma. Por otro lado, la línea de bajo de McCartney fue descrita por el crítico Ian MacDonald como "soñadora" y "bien ideadad" como parte de la producción de McCartney.

"Fixing a Hole"

En una entrevista realizada en 1968, McCartney dijo que la canción hablaba de un agujero en la carretera en el que entra la lluvia, como analogía de un agujero de maquillaje que permite que la lluvia entre en tu cuerpo para impedir que tu mente vaya donde quiera. Paul continuó diciendo que otros versos de la canción hacían referencia a los ventiladores que había colgando donde vivía.

"She Is Leaving Home"

Paul McCartney dijo de la canción: "John y yo la escribimos juntos. Fue mi inspiración. Habíamos visto una historia en el periódico sobre una joven que se había ido de casa y había desaparecido. Había muchos casos así en ese momento y eso fue suficiente para hacer una historia. Así que empecé a componer la letra: se marcha, deja una nota y los padres se despiertan... Fue bastante conmovedor. Me gustó como quedó la canción y cuando se la mostré a John, él agregó las notas sostenidas largas. Mientras le mostraba eso a John, él estaba haciendo el coro griego; la opinión de los padres. Y luego está la famosa frase sobre un hombre de la industria del automóvil? La gente siempre ha dicho que era Terry Doran, un amigo que trabajaba en un concesionario de coches, pero era sólo ficción; como el capitán de mar en Yellow Submarine? No eran personas reales".

"Being for the Benefit Of Mr. Kite!"

La inspiración para escribir la canción fue un cartel de circo del siglo XIX. John Lennon compró el cartel en una tienda de antigüedades el 31 de enero de 1967, justo cuando los Beatles estaban grabando los vídeos de "Strawberry Fields Forever" y "Penny Lane" en Sevenoaks (Kent). Años más tarde, Lennon aseguró tener todavía el cartel en su casa. "Todo lo que se canta en la canción está en ese cartel, excepto el caballo, que no se llamaba Henry", explicó.

 

CARA B

"Within You Without You"

Escrita por George Harrison, fue su segunda composición al estilo de la música hindú después de "Love You To" y se inspiró en su estancia de seis semanas en La India en septiembre y octubre de 1966 con su mentor y profesor de sitar Ravi Shankar. Grabada en Londres sin los otros Beatles, la canción cuenta con instrumentación india y fue interpretada por Harrison y miembros del Asian Music Circle. 

Musicalmente evoca la tradición devocional india, mientras que la calidad abiertamente espiritual de su letra refleja la absorción de Harrison de la filosofía hindú y las enseñanzas de los Vedas. Aunque la canción era su única composición del disco, el apoyo de Harrison a la cultura hindú se reflejó aún más en la inclusión de yoguis como Paramahansa Yogananda entre la multitud representada en la portada del mismo.

"When I?m Sixty Four"

La canción es cantada por un joven a su amante sobre sus planes de envejecer juntos. Aunque el tema trata sobre el envejecimiento, fue una de las primeras canciones que escribió McCartney cuando tenía 16 años. George Martin y Mark Lewisohn especularon que McCartney pudo haber pensado en la canción cuando comenzó la grabación del disco en diciembre de 1966, porque su padre cumplió 64 años ese año.

"Lovely Rita"

El término "meter maid", desconocido en el Reino Unido antes del lanzamiento de la canción, es una expresión americana para designar a las agentes de tráfico femeninas. Según algunas fuentes, la canción se originó cuando una agente puso una multa a McCartney fuera de los Abbey Road Studios. En lugar de enfadarse, Paul la aceptó con buen humor y expresó sus sentimientos en la canción. Cuando se le preguntó por qué la había llamado Rita, McCartney respondió que ella parecía llamarse Rita.

"Good Morning, Good Morning"

Lennon le pidió al ingeniero Geoff Emerick que ordenara los ruidos de los animales que se escuchaban al principio y al final de la canción para que cada animal "devorara" al animal que lo precedía. Estos ruidos de animales fueron inspirados por la coda de "Caroline, No" del celebérrimo Pet Sounds de los Beach Boys, una de las principales inspiraciones de este disco de los Beatles.

La duración de la versión mono de de la canción es de 2:35, mientras que la versión estéreo, debido a un fundido más largo de los sonidos de los animales, pasa a 2:43.

"Sgt. Pepper?s Lonely Hearts Club Band Reprise"

Es una repetición modificada de la canción de apertura a un ritmo más rápido y con una instrumentación más pesada. Mientras que la primera versión de la canción estaba en Sol Mayor, la repetición comienza en Fa Mayor, cambiando a Sol Mayor. Las mezclas estereofónicas de la canción difieren ligeramente: la primera tiene una transición algo diferente de la canción anterior e incluye el ruido de la multitud y su risa, ausentes de la mezcla estéreo.

La canción contiene prácticamente la misma melodía que la versión que abre el disco, pero con letras diferentes y omitiendo la frase "es maravilloso estar aquí". Dura 1:18, siendo una de las canciones más cortas de los Beatles. La repetición fue grabada el 1 de abril de 1967, dos meses después de la versión que abre el disco. Al final de la pista, la muestra de aplausos pregrabada de Martin sigue en el corte final del disco "A Day In The Life".

"A Day In The Life"

La letra de Lennon está inspirada en artículos periodísticos de la época, incluyendo un informe sobre la muerte de la heredera del Guinness, Tara Browne. Inicialmente se prohibió su emisión en la BBC por una posible referencia a las drogas. Jeff Beck o Barry Gibb están entre los artistas que han versionado la canción. Desde al año 2008, McCartney la ha incluido en sus actuaciones en directo.

RockFM