El villancico de The Darkness que aspiraba al número 1 en Reino Unido y acabó perdiendo contra una versión

Este villancico aspiraba llegar al número 1 en Reino Unido... y fue aplastado por una versión inolvidable

Tiempo de lectura: 2’

Las cosas no siempre te salen como quieres en la vida... incluso si es Navidad. Eso mismo le pasó a los ingleses The Darkness cuando, en 2003, sacaron su villancico "Christmas Time (Don't Let The Bells End)". El tema, incluído en la edición navideña de su primer álbum, 'Permission to Land', aspiraba a alcanzar un objetivo de lo más ambicioso... llegar al número 1 navideño en Reino Unido.

Ya son muchos, muchos años los que lleva siendo de lo más codiciado el hito de ser la banda más escuchada durante la época estival en el país británico, aunque por lo general, salvando excepciones como la excéntrica victoria de Rage Against the Machine en 2009, siempre ha sido una estrella de pop o, peor aún, el ganador de algún reality, el que ha colmado las listas de ventas.

Aún así, con un villancico divertido, algo irónico y tremendamente glamuroso, The Darkness, a los que muchos comparan con un híbrido entre AC/DC y Queen, se veían con muchas posibilidades de llevarse el bote. Sin embargo, un artista, Gary Jules, se cruzó en su camino.



Un "mundo loco"

Si no conoces a Jules, americano de nacimiento, seguramente te suene su gran versión. Y es que, seamos sinceros, no se puede decir que el artista haya conseguido llegar al gran público con ninguna de sus composiciones propias -sin entrar en si son o no de calidad- a lo largo de su historia.

No es así con su versión de un clásico que convirtió prácticamente en suya. ¿Te suena "Mad World", original de Tears For Fears? Si te decimos "All around me I see familiar places, worn out faces" puede que te suene un poco más. Sea como fuere, al igual que hizo Johnny Cash con "Hurt", Jules hizo de su versión un verdadero éxito que trascendería a su época. Y es que es imposible escuchar "Mad World" y no pensar en su versión, triste, profunda, casi deprimente y, sobre todo, de lo más sentida.

Sea como fuere, aquel tema, contra todo pronóstico, llegaría a convertirse en el número 1 de aquel año en Reino Unido, dejando a The Darkness en un más que honorable pero muy insatisfactorio segundo lugar. Aún con todo, ambas canciones siguen sonando a día de hoy en muy distintas ocasiones. ¿Y a ti cuál te gusta más?





RockFM