Nirvana y 'Nevermind': el disco que cambió las reglas del juego cumple 30 años

El 'Nevermind' de Nirvana cumple, este 2021, 30 años, ¿se llevará también la corona del RockFM 500?

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Nirvana, nacidos como otros tantos a mediados/finales de los años ochenta en Seattle, concretamente en 1987, contaba en sus filas con Kurt Cobain (voz, guitarra), Krist Novoselic (bajo) y Chad Channing (batería) en el momento en el que se empezó a trabajar en 'Nevermind', un disco que, a la postre, acabaría cambiando para siempre las reglas del juego, causando un ingente impacto cultural. Para cuando lo publicaran, cientos de cosas también cambiarían para la propia banda.

Después de editar su primer disco con la discográfica independiente Sub Pop, llamado 'Bleach', Cobain empezó a hartarse de que esta, que pasaba por un mal momento económico, no fuera capaz de poner dinero para grabar su segundo disco. De hecho, en un principio, Nirvana empezó a grabar el disco con Channing a la batería y en Sub Pop. Uno de los fundadores del sello discográfico, Bruce Pavitt, sugirió a la banda que contactara con Butch Vig (posteriormente batería de Garbage). Las sesiones de grabación empezaron en abril de 1990 en Smart Studios, en Madison, Wisconsin, propiedad de Vig. Las melodías fueron prácticamente completadas durante las sesiones, pero Cobain aún estaba escribiendo las letras y la banda no sabía qué canciones quería para el disco.

Ocho canciones fueron grabadas, y como era y sería costumbre, con títulos que serían cambiados a posteriori: "Immodium [publicada en “With The Lights Out" (Breed)], "Dive" (cara b de "Sliver"), "In Bloom" (del que se llegaría a grabar un videoclip con Sub Pop, incluido en "With The Lights Out", con Chad Channing a la batería), "Pay To Play" (demo de "Stay Away", publicada en “DGC Rarities Vol. 1”), "Sappy" (publicada en “No Alternative”), "Lithium", "Here She Comes Now" (Publicada en 'Heaven & Hell: A Tribute To The Velvet Underground Volume One') y "Polly".

Entonces, Channing dejó el grupo y sería reemplazado por Dave Grohl, proveniente Scream. Después de grabar esta demo indicaron a Vig que volverían más adelante para seguir grabando y el productor no tuvo más noticias de ellos. Mientras tanto, Cobain usó la demo para buscar otra discográfica, en vista de los problemas económicos de Sub Pop. Aconsejado por Kim Gordon, de Sonic Youth, ficharon por DGC, una discografía subsidiaria de Geffen Records.

Después de discutir con la discográfica, les dieron un presupuesto de 65.000 dólares. El grupo entonces se fue a Sound City Studios, y re-grabaron el disco en abril y mayo de 1991, con un mes de retraso frente a las fechas de grabación pactadas. Cobain aún quería trabajar al lado de Vig, pero después de grabar y mezclar el álbum, y tras muchos problemas con éste, decidió que no quería su mezcla, llamada "Devonshire Mixes", aunque le propusieron trabajar como ingeniero de sonido y co-productor. El productor pasó a ser Andy Wallace, y que fue propuesto por la discográfica. Una vez terminado la grabación y la mezcla, se dispusieron a discutir cómo sería la portada. En un principio sería la fotografía del mono que aparece en el libreto, pero al final decidieron hacer una foto en una piscina de un bebé desnudo. El fotógrafo, Kirk Weddle, se puso en contacto con un conocido suyo con el que había trabajado anteriormente, para pedirle hacerle fotos a su hijo, Spencer.

Una vez realizadas las pruebas, se hizo la foto con Elden, pero la fotografía se modificó posteriormente, poniendo el suelo de la piscina azul y añadiendo el anzuelo con el billete de dólar. Cobain se comprometió a volver a ver a Elden cuando fuera adolescente y venderle los derechos de la foto. Ambas promesas nunca llegarían a cumplirse. Esta foto ha acompañado desde entonces a Elden, que a los quince años dijo "creo que soy la mayor estrella porno del mundo" y, hace poco, acabó demandando a la banda. A continuación, se hizo una sesión de fotos con el grupo. DGC había calculado que el álbum vendería alrededor de cien mil copias, teniendo en cuenta que era un disco de una banda poco conocida de grunge, pero la realidad acabó asustando al propio Cobain y dejando atónitos a los directivos de la discográfica, porque al lanzar el primer single, "Smells Like Teen Spirit", la gente lo pedía por la radio constantemente y el vídeo se ponía una y otra vez por la MTV. A inicios de 1992 se vendían trescientas mil copias del disco por semana y pronto desbancó en el número 1 del Billboard al disco 'Dangerous' de Michael Jackson. Se calcula que a fecha de hoy se han vendido más de treinta millones de copias. A "Smells...." le siguieron los singles "Come As You Are", "Lithium" e "In Bloom".

A continuación analizamos una a una cada canción del disco.

  1. Smells Like Teen Spirit: Kurt Cobain estuvo hablando una tarde con su amiga Kathleen Hanna, líder de Bikini Kill, sobre anarquismo, punk y cosas por el estilo, por lo que cuando ella escribió en la pared "Kurts smells like teen spirit" (Kurt huele a espíritu adolescente)" le dio la idea para la letra, pero después ella le explicó que es que olía a "Teen Spirit", una marca de desodorante femenino que aún se comercializa y que usaba la novia de Kurt por ese entonces, Tobi Vail, compañera de banda de Kathleen.

    Era una forma indirecta de decirle que sabía que Kurt estaba acostándose con Tobi, a pesar de que este no lo reconocía. La letra de la canción hace referencia a la apatía de su generación, las ganas de pasarlo bien despreocupadamente viendo un concierto de música. El videoclip fue todo un éxito, y en él, un grupo de estudiantes en una sala ven tocar al grupo, con un grupo de animadoras con una "A" de anarquía en el pecho. En una de las escenas, aparece un hombre con un fregona, y hace referencia a la época en la que Kurt Cobain pasó limpiando las zonas comunes de su instituto.

    Primer single del disco, lanzado el 10/9/1991 en vinilo (siete, diez y doce pulgadas), cassette, CD (single promo, single, maxi, maxi digipack). La primera versión en vinilo de siete pulgadas contiene en la cara A “Smells…(Edit)” y en la cara B “Even In His Youth”. La segunda versión (primera promocional), contiene en la cara A “Smells…” y en la cara B “Come As You Are”. La tercera versión (segunda promocional) contiene solamente la canción. La cuarta versión (lanzada en 2011) contiene en la cara A “Smells…” y en la cara B “Drain You”. El vinilo de diez pulgadas contiene en la cara A “Smells…” y “Drain You”, mientras que en la cara B contiene “Even In His Youth” y “Aneurysm”. La primera versión del vinilo de doce pulgadas contiene en la cara A “Smells…” y en la cara B “Smells… (Instrumental)”. La segunda versión del vinilo de doce pulgadas contiene en la cara A “Smells…” y en la cara B “Even In His Youth” y “Aneurysm”. La tercera versión en vinilo de doce pulgadas contiene en la cara A “Smells…” y en la cara B “DrainYou” y “Even In HisYouth”. La versión en cassette contiene “Smells…(Edit)” y “Even In His Youth”. La versión en CD (Single Promo) contiene “Smells…(Edit)” y “Smells…”. La versión en CD Single contiene “Smells…” y “Even In His Youth”. La versión en CD Maxi contiene “Smells…(Edit)”, “Even In His Youth” y “Aneurysm”. La primera versión en CD Maxi Digipack contiene “Smells…(Edit)”, “Drain You”, “Even In His Youth” y “Aneurysm”. La segunda versión en CD Maxi Digipack contiene Smells…(Edit)”, “Even In His Youth” y “Aneurysm”. La versión CD Promo (lanzada en 1996), contiene únicamente “Smells…(Live)”.

  2. In Bloom: Esta canción fue la primera que el grupo grabó para el álbum, con Chad Channing en la batería. Cuando Dave Grohl le reemplazó, se cambiaron bastantes cosas en la canción, como parte de la letra y alguna parte de la melodía. Trata sobre el conocimiento de Cobain de la repercusión que había alcanzado como músico y como el grupo se había convertido en algo que le empezaba a sobrepasar. Sobre todo, al igual que la canción 01, está dirigido a su público adolescente y a la juventud que le seguía. Nirvana grabó dos videoclips de esta canción: el primero para Sub Pop, con la mezcla en Smart Studios, que muestra al grupo, con Chad Channing, andando por diferentes partes de Nueva York, como el bajo Manhattan o Wall Street. Durante la grabación del videoclip, Novoselic se cortó el pelo por una apuesta perdida después de un mal concierto, por lo que en el vídeo aparece con pelo y también rapado.



    El segundo vídeo que se hizo fue el que se lanzó fue una parodia de programas de los años sesenta como "The Ed Sullivan Show", en el que el grupo, ya con Grohl, aparecen en una sala frente a un público, de traje, mientras el presentador indica que son "buenos chicos y que visten decentemente". A medida que avanza el vídeo, se mezclan imágenes de “buenos Nirvana” con “malos Nirvana”. Fue grabado en blanco y negro por expreso deseo de Cobain.

    Cuarto y último single del disco, lanzado el 30/11/1992 en vinilo (siete y doce pulgadas, cassette y CD. La primera versión en vinilo de siete pulgadas contiene en la cara A “In Bloom” y en la cara B “Polly (Live)”. La segunda versión en vinilo de siete pulgadas contiene en la cara A “In Bloom” y en la cara B “Sliver (Live)”. La tercera versión en vinilo de siete pulgadas es un single promocional, por lo que solo tiene la canción propiamente dicha. La versión en vinilo de doce pulgadas contiene en la cara A “In Bloom” y en la cara B “Sliver (Live)” y “Polly (Live)”. La versión en cassette single contiene lo mismo que la primera versión en vinilo de siete pulgadas. La versión en CD single Promo contiene lo mismo que la versión promocional en vinilo de siete pulgadas. Las versiones en CD Single Digipack y CD Maxi contienen lo mismo que la versión en vinilo de doce pulgadas.


  3. Come As You Are: la melodía de la canción fue grabada en enero de 1991, pero posteriormente recibiría algunos cambios, para adaptarse a la letra, que como era común en Cobain, no terminaba hasta poco tiempo antes de hacer la grabación definitiva. La canción trata sobre las personas, sobre cómo actúan en el día a día, pero también sobre la relación de Cobain con la heroína, así como el hincapié en la frase "No, no tengo una pistola", que repite una y otra vez, y que se ve como un anticipo de sus intenciones, suicidarse algún día, una idea que tenía en la cabeza desde niño. El video de la canción muestra el grupo en una habitación oscura, mientras una sucesión de imágenes creadas por Kurt Cobain son proyectadas, el grupo aparece con agua cayendo delante de la cámara, Kurt colgándose de una lámpara y al final lanza un beso a la cámara.



    Segundo single del disco, lanzado el 2/2/1992, en vinilo (siete y doce pulgadas), cassette, CD (mini y normal). La primera versión en vinilo de siete pulgadas contiene en la cara A “Come As You Are” y en la cara B “Endless, Nameless”. La segunda versión en vinilo de siete pulgadas contiene en la cara A “Come…” y en la cara B “DrainYou (Live)”. La primera versión en vinilo de doce pulgadas contiene en la cara A la canción propiamente dicha y en la cara B la versión instrumental. La segunda versión en vinilo de doce pulgadas contiene en la cara A “Come…” y en la cara B “Endless, Nameless” y “DrainYou (Live)”. La tercera versión en vinilo de doce pulgadas contiene lo mismo que la versión anterior, pero la última canción es “School (Live”). La primera versión en cassette contiene lo mismo que la segunda versión en vinilo de siete pulgadas. La segunda versión en cassette contiene lo mismo que la primera versión en vinilo de siete pulgadas. La versión en CD Mini contiene lo mismo que la segunda versión en cassette. La versión promocional en CD contiene únicamente “Come….”. La versión en CD single contiene “Come…”, “Endless, Nameless”, “School (Live)” y “Drain You (Live)”. La versión CD Maxi Digipack contiene “Come…”, “School (Live)” y “Drain You (Live)”.

  4. Breed: Una canción muy guitarrera, alejada del resto de canciones del disco. Representa la visión siniestra y macabra que tenía Cobain sobre la clase media norteamericana, sobre todo en referencia a los ciudadanos de la ciudad que le vio nacer, Aberdeen y sus alrededores, con una economía basada en la explotación de madera y una pequeña industria. Originalmente llamada "Immodium", en referencia a una medicina que tomaba Tad Doyle, líder de la banda "TAD", con la que Nirvana compartió su primera gira. Llama la atención en la letra la frase "podemos plantar una casa, podemos construir un árbol"...obviamente, con los verbos cambiados.

  5. Lithium: Esta canción toma el nombre de un medicamento que estabiliza a aquellas personas que tienen trastorno bipolar, evitándoles las crisis que su enfermedad les provoca. Según Cobain, la canción trata "sobre un hombre que abraza la religión para no caer en el suicidio después de haber perdido a su novia". También expresa la canción los sentimientos de Kurt Cobain sobre sus novias: Tracy Marader, TobiVail y Mary Lou Lord, y como vivió cada una de las rupturas, hasta que conoció a la que sería su mujer durante dos años, Courtney Love. Para el vídeo, Cobain pensó en una historia en dibujos animados, en la que una niña llamada Prego que descubre huevos eclosionados, pero cuando se dio cuenta de que iba a tener que esperar cuatro meses para tener el vídeo, acabo desechando la idea. Al final crearon un collage de vídeos de la banda tocando en directo.



    La primera versión en vinilo de siete pulgadas contiene en la cara A “Lithium” y en la cara B “Been A Son (Live)”. La versión en vinilo de doce pulgadas contiene en la cara A “Lithium” y en la cara B “Been A Son (Live)” y “Curmudgeon”. La versión en cassette contiene lo mismo que la versión en vinilo de siete pulgadas. La versión promocional en CD contiene únicamente la canción. La versión en CD Single contiene lo mismo que la versión en vinilo de siete pulgadas. La versión en CD Maxi contiene lo mismo que la versión en vinilo de doce pulgadas. La versión en CD Single Digipack contiene lo mismo que la versión en vinilo de doce pulgadas, pero añade la canción “D7”.

  6. Polly: La canción más antigua del disco. Kurt Cobain la compuso en 1988, con la intención de incluirla en "Bleach", pero al final la desechó. Existen varias versiones de esta canción: una, la versión original, grabada en acústico por Cobain en 1988 con su guitarra, la versión que aparece en el disco (con Chad Channing en la batería), y la versión llamada "New Wave Polly", más roquera y con Dave Grohl, que aparece en "Incesticide". La canción trata sobre un hecho real: la violación y totura durante días de una chica de catorce años en Junio de 1987, en Tacoma, cuando volvía de un concierto celebrado en "Community World Center" por un hombre llamado Gerald Friend. La violación es un tema recurrente en la obra de Cobain, que plasmó también en "Rape Me" (grabada en 1990 pero no lanzada hasta el siguiente disco de estudio, "In Utero", en 1993). A través de esta canción, Kurt Cobain expresa la lástima y la rabia que siente por ambas personas, por el violador, que no es capaz de controlar sus impulsos, y por la chica que sufre la violación. Durante la gira del disco, Cobain se enteró que dos hombres habían violado a una mujer mientras le cantaban la canción y expresó que no quería a nadie así como fan de su grupo y su música.

  7. Territorial Pissings: La canción que más se acerca al sonido punk. El sonido de guitarra viene de una técnica que Kurt Cobain ya usó en la maqueta de "Fecal Matter", y era conectar directamente la guitarra a la mesa de mezclas, en vez de hacerlo a un amplificador, a pesar de la negativa tajante de Butch Vig, ya que podía provocar una sobrecarga eléctrica. Afortunadamente no pasó. La canción empieza de forma frenética, y es la única vez que se puede escuchar claramente la voz de Krist Novoselic, que hace la introducción de la canción. Mediante esta canción, Cobain deja patente la visión machista del rock y su postura ante la libertad de opinión y prensa. La grabación de la voz de Kurt Cobain se hizo en una sola toma, sin posibilidad de hacer una segunda, porque Cobain fuerza tanto la voz que se queda sin ella incluso antes de terminar la canción. Además, la idea de extraterrestres que aparece en la canción está influenciada por uno de los grupos que le gustaban a Kurt, Pixies.

  8. Drain You: Principalmente esta canción trata de la relación de Kurt Cobain con Tobi Vail, su segunda novia, batería de la banda feminista que era parte del movimiento Riot grrrl, Bikini Kill, pero también deja entrever la adicción de Cobain a la heroína. En el caso del primer tema tratado en la canción, y el que más espacio ocupa en ella, el título proviene de la frase que Vail le dijo a Kurt Cobain cuando le dejó "Ahora mi deber es agotarte por completo" (it is now my duty to completely drain you"), que también aparece en la canción. Era una de las favoritas de Kurt.

  9. Lounge Act: Al igual que la canción anterior, refleja los sentimientos de Kurt Cobain hacia TobiVail. Es la única vez que Cobain admitió que era una canción sobre ella. En la letra se encuentra una pequeña referencia a la canción que abre el disco..."I still smell her on you" (todavía la huelo a ella en ti). El "ti" hace referencia a Courtney Love, su siguiente novia (y que sería su mujer).

  10. Stay Away: La canción originalmente se llamaba "Pay To Play" y aunque tiene la misma melodía, la letra es un poco diferente a "Stay Away". Ambas canciones, la demo y la definitiva, hacen referencia a la dificultad que tienen muchas bandas de poder tocar, conseguir un contrato discográfico y mantenerse en la industria discográfica. Como siempre, Cobain retrasó mucho la grabación de la versión definitiva, hasta finales de mayo de 1991, cuando la demo se había grabado entre el 2 y el 6 de abril de ese mismo año.

  11. On A Plain: Una canción sobre cómo escribir la letra de una canción. En esta canción Cobain hace una sucesión de ideas/temas que se le van pasando por la cabeza, como la presencia de su madre, los sueños que tiene, la relación con sus novias...y descubrir que al final del día, cuando parece que no ha hecho nada, ha terminado una canción y se siente feliz y aliviado por ello.

  12. Something In The Way: La canción toma su inspiración de otra canción, en este caso, "Something", escrita por George Harrison y que aparece en el disco 'Abbey Road' de The Beatles. Aquí Kurt Cobain hace referencia a sus sentimientos cuando se quedaba sin un lugar donde vivir, porque se pasó la mayor parte de su adolescencia de casa en casa, bien de familiares, amigos o por su cuenta. Cobain se inventó la historia de que estuvo viviendo durante un cierto tiempo debajo de un puente, y que repitió muchas veces en variadas entrevistas.

  13. Endless, Nameless: Esta canción aparece tras una pausa de diez minutos después de la canción anterior. Es un experimento sonoro de la banda, inspirada en las canciones distorsionadas, psicodélicas y sin sentido aparente que surgieron a mediados de los años sesenta.

Caras B

  1. Even In His Youth: Apareció como canción número dos en la cara b del single de doce pulgadas de "Smells...". Trata sobre la relación entre Kurt Cobain y su padre, Donald Cobain, a lo largo de la infancia y adolescencia del primero. La relación fue tormentosa, porque Donald Cobain era muy joven cuando nació Kurt, tenía veintiún años, y a la juventud se unió posteriormente el divorcio, un segundo matrimonio que dio lugar a más hijos y una delicada situación económica. Llama la atención que la canción, en su mayor parte, está narrada en tercera persona.
  2. Aneurysm: Apareció como canción número tres en la cara B del single de doce pulgadas de "Smells...". Comparte el mismo tema que "Drain You" y "Lounge Act". Esta es la primera versión, grabada con Craig Leon a principios de enero de 1991 en "Music Source". La segunda versión que existe fue la que se grabó para el programa "Mark Goodier's Evening Session" de la BBC el 9 de noviembre de 1991 y que aparecería en "Incesticide". También existe una versión en directo, publicada en “From The Muddy Banks Of The Wishkah”. A pesar de quedar fuera del disco, está considerada una de las mejores del grupo.
  3. Curmudgeon: Apareció como canción número dos en la cara B del single de doce pulgadas del single "Lithium". Esta canción cuenta las malas experiencias de Kurt Cobain durante su niñez, sobre todo las relaciones personales que tenía con sus compañeros de colegio.
  4. D7: Apareció como canción número tres y última de la cara B del single de doce pulgadas del single "Lithium". Es una versión de la canción del mismo nombre del grupo "The Whipers" un grupo "punk" cuyo uso de sonidos distorsionados con las guitarras sirvieron como ejemplo e inspiración a muchos grupos del movimiento "grunge", como en este caso, Nirvana.

Otras canciones

  1. Old Age: esta canción trata sobre el paso del tiempo, del envejecimiento. Se grabó para el álbum, pero se desechó. Más tarde Kurt Cobain se la ofrecería a su mujer, Courtney Love, quien rehízo la letra y la dio a conocer como tema de su banda, "Hole". La versión original grabada por Nirvana no aparecería hasta 2004, en la caja "With The Lights Out".
  2. Verse Chorus Verse: En esta canción, Cobain nos habla sobre sus problemas estomacales crónicos. El manuscrito sería publicado en facsímil en los diarios de Kurt Cobain. La canción no sería publicada hasta 2004, en la caja "With The Lights Out".

Como conclusión, podríamos decir que este disco marcó un antes y un después en la industria musical, sacando a la luz la música alternativa y a los sellos independientes, que se sirvieron del éxito del disco para mejorar sus carreras. Un disco imprescindible para entender la deriva musical de finales de los años ochenta y el principio de los años noventa. Poco después, en el año 1993, Nirvana intentaría alejarse del sonido de este disco, que había dejado unas ganancias asombrosas y un legado que perdura aún hoy, con 'In Utero', que marcaba la idea de cómo hubiera sido la evolución a largo plazo del sonido de Nirvana si Kurt Cobain no hubiera decidido suicidarse el 5 de abril de 1994 a los veintisiete años, entrando en el "Club de los 27". Pero eso ya es otra historia, y el oyente debe quedarse con las melodías pop, guitarras distorsionadas, letras extrañas y la potente voz de Kurt Cobain, en la que sin duda es su obra maestra como músico, cantante y compositor.

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Autor: Pedro Luis Rodríguez Rivero

Publicado originalmente en: MBC Times

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